Las TIC, así como su uso han
evolucionado junto con los deseos y necesidades que demanda el mercado de
consumo, así como su aplicación y administración; en el entorno educativo han
cambiado a un contexto de auto gestión virtual con lo cual el aprendizaje se
torna significativo y apremiante ante infinidad de factores y circunstancias
que muchas veces indican ser un obstáculo para la asequibilidad del mismo
conocimiento sugerido o guiado, me refiero a un estudio en línea universitario.
Existen 4 etapas que han evolucionado la
educación Abierta y a Distancia.
§ Enseñanza
por Correspondencia: Comenzó a finales del siglo XIX, con
la introducción del servicio postal impreso.
§ Enseñanza
Multimedia: Tiene lugar a partir de 1960, su
objetivo primordial era brindarle educación a los adultos, sus recursos eran el
teléfono, la televisión y recursos audiovisuales.
§ Enseñanza
Telemática: Comienza a partir de 1970.Se
caracteriza por la inserción de las telecomunicaciones, nace la distancia
interactiva, el CD-ROOM se da como medio predomínate.
§ Enseñanza
Colaborativa: Surge a partir de los años 90` los
recursos que utiliza son enviados a través de la Web, los medios de interacción
que utiliza: chat, videoconferencias, foros de discusión, entre otros. Convirtiendo
a un alumno pasivo en un alumno activo.
Características de un estudiante en línea
:
1.
Flexibilidad
2.
Actitud Proactiva
3.
Compromiso con el aprendizaje
4.
Conciencia de las actitudes, destreza
habilidades y estrategias propias
5.
Actitud para trabajar en entornos
colaborativos
6.
Metas Propias
7.
Aprendizaje autónomo autogestivo
8.
Retos que debe enfrentar
9.
Aprendizaje dirigido
1. Destreza
1. Entorno
competitivo
Considero que no es un desafío, mucho
menos un reto el uso de la tecnología para hacer nuestro un aprendisaje y nos genere
un saber; más allá de eso debemos administrar un saber hacer para saber ser y
eso no nos lo da únicamente la tecnología, por el contrario, la compresión del
entorno educativo es preciso para convertirnos en un Alfabeta Digital.
"Los que se enamoran de la práctica sin la teoría
son como los pilotos sin timón ni brújula, que nunca podrán saber a dónde van."
Leonardo Da Vinci